Reflexiones sobre la teoría socio-cultural de L. S. Vigotski

Autores: Veloso Rodríguez Ariadna, Rodríguez Santos Rosa M, López González Yisell, Veloso Pérez Eduardo

Resumen

La comprensión de la enseñanza como fuente del desarrollo psíquico del hombre, fue introducida en la Psicología soviética por Vigotski (1935-1956). El carácter activo de los procesos psíquicos, el punto nodal del proceso de desarrollo social y humano lo constituye el concepto de actividad, con su atributo esencial: el ser, actividad productiva transformadora. La teoría de Vigotski, define las funciones de la zona de desarrollo próximo, no maduras. En el niño, el nivel desarrollo real (productos finales del desarrollo) «va a la zaga del proceso de aprendizaje». Lo que el niño puede aprender, según Vigotski, está en estrecha relación con su nivel de desarrollo; así mismo, el modo de aprendizaje influye también en los procesos de cambio y sobre todo en aquellas circunstancias donde se ha logrado un cierto grado de desarrollo potencial. No hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo, como tampoco hay desarrollo sin aprendizaje. Este, antecede temporalmente al desarrollo. Vigotski expresó: el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo y contribuye determinantemente para potenciarlo. Lo anterior, en el campo de la pedagogía, deben centrarse no en los productos acabados del desarrollo (nivel real) y en los procesos en desarrollo que aún no acaban de consolidarse (nivel de desarrollo potencial), pero que están en camino de hacerlo. Vigotski distinguía dos niveles de desarrollo de las posibilidades del niño: el nivel actual de desarrollo, como resultado de los ciclos ya concluido de desarrollo, y la zona de desarrollo próximo, lo que se encuentran en el proceso de formación, «el día de mañana» del desarrollo.

Palabras clave: Personalidad nodal aculturación espiral interactividad subyacentes.

2006-09-29   |   11,288 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero 2006 Pags. 64-75 Duazary 2006; 3(1)