Comparación de resistencia a los antibióticos penicilina, eritromicina, oxacilina, cloranfenicol y vancomicina en el Staphylococcus aureus aislado de adultos saludables en los Estados Unidos de Norteamérica y México

Autores: Don Davis Dorothy, Hernández Morán Ana Mely

Resumen

Nuestra investigación indica que existen diferencias significativas en la portación en garganta de Staphylococcus aureus resistente a antibióticos (penicilina G, oxacilina, eritromicina, cloranfenicol y vancomicina) en una población en México comparada con una población similar en los Estados Unidos de Norteamérica (USA). Los aislamientos de garganta se obtuvieron de 105 adultos saludables de los Estados Unidos (Kennesaw State University, Kennesaw, Georgia, USA) y de 76 adultos saludables de México (Xalapa, Veracruz, México). Los datos arrojan un número significativamente mayor de aislamientos resistentes de Staphylococcus aureus en la población mexicana (n = 16) que en la población de USA (n = 7). Los factores que pueden contribuir a estas diferencias fueron identificados a partir de cuestionarios completados por cada participante. Estos factores fueron: 1) un porcentaje mayor de individuos en la población de México acuden al médico por alergias; 2) un porcentaje mayor de individuos en México ha usado antibióticos recientemente; 3) todos los antibióticos usados en esta investigación se encuentran disponibles en México sin prescripción médica, pero ninguno se encuentra disponible en USA sin la misma.

Palabras clave: Resistencia antibiótica staphylococcus aureus penicilina oxacilina eritromicina cloranfenicol vancomicina.

2006-10-16   |   3,349 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2005 Pags. 28-34 Rev Méd UV 2005; 5(2)