Resumen

Antecedentes: En años recientes se ha publicado en Cuba sobre el maltrato infantil y se discuten algunos factores favorecedores y condicionantes. Objetivos: Investigar este problema en adolescentes de una escuela de educandos internos para identificar los factores mencionados. Métodos: Se incluyeron la totalidad de los adolescentes de la escuela seleccionada (n=80). Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario específico sobre maltrato, del expediente escolar del alumno y del registro de calificaciones de la escuela. Se obtuvo el consentimiento de la escuela, los padres y los alumnos. Resultados: Las dificultades para establecer un vínculo satisfactorio madre-padre-hijo se observó en el 73,8% de los alumnos, el 61,3% vivían en familias con historia de desarmonía familiar y el 28,8% en condiciones de hacinamiento. El 23,9% de los maltratados tenía bajo rendimiento escolar. Entre las formas ocultas de abuso, el físico se encontró en el 88,8% de los adolescentes, el psicológico en el 75,0% y en cuanto al abuso sexual, se comprobó en un adolescente, la existencia de contactos inadecuados. La humillación verbal se detectó en el 70,0%. La baja escolaridad y la precariedad económica de los agresores no fueron factores favorecedores de violencia. Conclusiones: Las dificultades para establecer adecuados vínculos familiares fue el factor favorecedor más importante de maltrato, seguido por la desarmonía familiar. Las dificultades de aprendizaje y el bajo rendimiento escolar se encontraron como secuelas de maltrato, problema de salud que requiere investigación y mayor atención.

Palabras clave: Maltrato infantil maltrato oculto violencia intrafamiliar adolescentes.

2006-10-16   |   3,063 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.3. Julio-Septiembre 2006 Pags. Rev Cubana Salud Pública 2006; 32(3)