La aptitud clínica de los residentes de ortopedia y traumatología en el manejo del paciente politraumatizado

(dependiendo del mecanismo de la lesión) 

Autores: Arredondo Gómez Eduardo, Castillo Sánchez Eduardo Javier, Sánchez García Fausto

Resumen

Tradicionalmente los programas educativos de las residencias médicas se basan en un entorno pasivo del proceso educativo y centran su efectividad en un desmesurado acervo memorístico. En los nuevos conceptos educativos por el contrario se pretende mediante una mirada participativa desarrollar una actitud crítica que recupere la experiencia, para que en base a la reflexión, el educando seleccione y genere su propio conocimiento, desarrollando una postura, en donde el criterio, el buen juicio y la acuciosidad le permitan resolver los problemas clínicos cotidianos, traducido esto entonces como una mejor aptitud clínica. La aptitud clínica se desarrolla en situaciones reales que ponen en juego el propio criterio del educando. En el presente trabajo se desarrolla una estrategia educativa con casos clínicos, tomando el mecanismo de lesión en el politraumatizado como generador de conocimientos que nos permiten evaluar la aptitud clínica. Se diseñó un instrumento de medición con un coeficiente de confiabilidad de Kudder-Richardson de 0.77. La estrategia educativa se aplicó a once residentes de ortopedia de todos los grados. Se revisan los resultados obtenidos con esta estrategia en la que se logró un incremento en la aptitud clínica, se corrobora la utilidad del instrumento de medición y se analiza el alcance que puede tener este nuevo enfoque educativo.

Palabras clave: Aptitudes enseñanza evaluación politraumatizado.

2006-11-01   |   309 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Mayo-Junio 2006 Pags. 64-71 Acta Ortop Mexicana 2006; 20(2)