Autores: Cortés Ramírez Edna Iveth, Vargas Merino Gustavo Adolfo
La transición demográfica, entre otros factores, hace que la población se esté envejeciendo a un ritmo que se debe considerar importante. Los servicios de salud no están preparados para hacer frente a una población envejecida, cuyas necesidades son en cierto modo, muy diferentes a las de los niños, adolescentes o adultos jóvenes. Aquellas pocas acciones que se realizan para la atención de los ancianos, siempre han sido planeadas tomando en cuenta la perspectiva de quienes tienen la responsabilidad de atenderlos, es decir, gente joven. Este trabajo tuvo como objetivo conocer qué es lo que esperan los ancianos de los servicios de salud, desde el punto de vista de ellos mismos, así como el de los prestadores de servicios en cuanto a qué es lo que esperan de su trabajo hacia ellos; luego, enfrentar ambas expectativas y así ayudar a obtener estrategias congruentes con las necesidades reales de la población anciana. El hallazgo principal de este trabajo fue que los ancianos claman más por una eficiencia administrativa, abasto de medicamentos y eficacia de los tratamientos, mientras que los prestadores de servicio, se enfocan más en considerar un trato especial hacia los adultos mayores.
Palabras clave: Expectativas salud ancianos.
2006-11-30 | 7,423 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.3. Marzo 2006 Pags. 12-19 Altepepaktli 2006; 2(3)