Autores: Moncada Álvarez Lígia Inés, Pinilla Roa Análida Elizabeth
Se hace un análisis del proceso de investigación como estrategia didáctica y como método científico para la producción de conocimiento, a su vez como pilar para el desarrollo del profesor tanto en el ámbito de la disciplina o profesión como en su quehacer como educador. Se argumenta sobre la importancia de la formación docente y la renovación del modelo pedagógico tradicional. Se presentan diferentes estrategias de aprendizaje y enseñanza en la búsqueda de la creación de una cultura de investigación: ensayo-error, razonamiento lógico, repetición de conocimientos tradicionales, investigación, líneas o áreas de investigación, líneas de profundización, seminario investigativo. Finalmente, se describen las posibilidades de la investigación educativa con el enfoque cuantitativo y cualitativo, la investigación acción participativa, la etnografía y la fenomenología.
Palabras clave: Investigación educación aprendizaje antropología cultural.
2006-12-14 | 1,084 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 54 Núm.4. Octubre-Diciembre 2006 Pags. 313-329 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2006; 54(4)