Variables del proceso docente y principios para la renovación curricular de la carrera de medicina

Autores: Domínguez Hernández Roberto, González Pérez Miriam

Resumen

La vigencia durante 20 años del currículo actual de la carrera de medicina es condición suficiente para un análisis de la pertinencia en su desarrollo, si a ello se suman las transformaciones, que en materia de educación superior en general y educación médica en particular, han venido desarrollándose en este tiempo, y las profundas modificaciones que se están produciendo en el sistema nacional de salud cubano, particularmente en el nivel primario de atención, que es el escenario principal de trabajo del egresado, entonces el análisis deviene necesidad de urgente satisfacción. Por tales razones, se plantearon dos objetivos principales de investigación, analizar el currículo vigente de la carrera de medicina, identificando las principales debilidades y proponer un sistema de principios, científicamente fundamentados para la renovación curricular. Las debilidades del currículo vigente se estudiaron mediante consulta a expertos, procediéndose a enunciar un sistema de principios para la renovación curricular.

Palabras clave: Diseño curricular medicina y currículo proyecto curricular ideas previas.

2007-01-08   |   1,756 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Abril-Junio 2006 Pags. Educ Med Super 2006; 20(2)