Objetivo Delinear un enfoque actualizado para la ejecución del examen mental en la práctica clínica, así como revisar los aspectos clásicos y novedosos de las principales técnicas utilizadas para evaluar las percepciones, los pensamientos, la función afectiva, el lenguaje y la conducta. Desarrollo: La literatura científica que aborda el examen del estado mental es vasta y compleja. Sin embargo, todavía se requiere una guía para aplicar de manera estandarizada, secuencial, sistemática y eficiente las múltiples técnicas del examen mental. En un primer apartado se describen las técnicas para evaluar los procesos del pensamiento, el contenido del pensamiento, las percepciones, la autoconciencia y el juicio. Luego se hace referencia al examen del estado afectivo, el lenguaje y la conducta. Mereció atención especial la exploración de las siguientes categorías específicas: expresión oral espontánea, comprensión del lenguaje hablado, repetición, denominación, lectura, escritura, prosodia, orientación derecha-izquierda e identificación de los dedos. El examen del sistema conceptual y el de producción de la acción se puntualizan para el diagnóstico de las dispraxias. Conclusiones Se detallaron las principales técnicas clínicas recomendadas actualmente para examinar un grupo selecto de funciones mentales y se presenta un enfoque para su ejecución juiciosa y cabal en la práctica clínica. Al final, perseveramos en la prioridad de un continuo y detallado perfeccionamiento de las técnicas del examen clínico para lograr una práctica clínica eficiente.
Palabras clave: Apraxia ideomotriz atención cognición conducta demencia estado mental evaluación de la apraxia imitación de gestos familiares lenguaje pruebas neuropsicológicas.
2007-01-16 | 6,294 visitas | 1 valoraciones
Vol. 39 Núm.3. Julio-Septiembre 2006 Pags. 106-116 Neurol Neurocir Psiquiat 2006; XXXIX(3)