Evaluación de un curso educativo sobre la etapa gestacional exclusivo para adolescentes embarazadas.

Autores: Carrasco Reséndiz Irma, Ortigosa Corona Eduardo, Padilla Jasso Patricia Yolanda

Resumen

Los embarazos en adolescentes mexicanas alcazan medio millón por año, ante lo cual, la educación en salud constituye una estrategia factible de aplicar institucionalmente. El Instituto Nacional de Perinatología cuenta desde 1995 con un curso de diez sesiones exclusivo para adolescentes embarazadas, gratuito y de asistencia voluntaria, diseñado para apoyar los procesos de atención médica y disminuir algunos riesgos perinatales. El objetivo de esta comunicación es dar a conocer su estructura, funcionamiento y utilidad. Se revisaron los expedientes de 234 embarazadas adolescentes usuarias del INPer de febrero a noviembre de 1996 invitadas al Curso. De ellas, 106 asistieron cuando menos a tres sesiones, conformando el grupo (A). Las restantes 128 no asistieron por diversas razones, constituyendo el grupo control (B). Con un diseño cuasi experimental, comparativo, transversal y analítico se contrastaron sus características generales, antecedentes gineco obstétricos, la atención médica recibida y los respectivos resultados. La información fue recopilada por dos educadoras en área médica y analizada con el programa STATGRAPHICS 4.2. El grupo "A" mostró escolaridad promedio superior estadísticamente, en las características socioeconómicas y antecedentes ginecoobstétricos no hubo diferencias. El grupo "B" contó con mayor proporción de adolescentes con patología agregada. La atención obstétrica fue más temprana en el grupo "A", con mayor número de consultas obstétricas. Las proporciones de complicaciones durante el embarazo y periodo postparto fueron mayores estadísticamente en el grupo "B". La aceptación del embarazo por la adolescente, su familia y por su pareja mostraron proporciones más altas en el grupo "A". El peso y edad promedio de los recién nacidos fue mayor estadísticamente en el grupo "A", donde también fue mayor la proporción de aceptación intra-hospitalaria de métodos de planificación familiar, su estancia hospitalaria materna y neonatal fue más corta estadísticamente. La evaluación realizada indica la existencia de asociaciones favorables entre el curso con algunas variables perinatales.

Palabras clave: Curso educativo adolescentes embarazadas.

2002-12-27   |   1,745 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 67 Núm.6. Junio 1999 Pags. 276-283 Ginecol Obstet Méx 1999; 67(6)