Nuevos campos clínicos en la educación médica Análisis comparativo de los campos clínicos hospitalario y ambulatorio

Autores: Valdez García Jorge Eugenio, Uscanga Vicarte Víctor Manuel

Fragmento

Introducción La educación médica, ya sea de pregrado o de posgrado, tiene su culminación en el adiestramiento clínico. Tradicionalmente este adiestramiento se da en el hospital y en los lugares reservados para tal efecto dentro del mismo, (ejemplo: salones, sala de conferencias, auditorios, entre otros). Desde la mitad del siglo XX, que bien podríamos identificar como el de la práctica médica científica, el ejercicio médico se ha caracterizado por ser altamente tecnológico, por atender a los pacientes en hospitales (donde la tecnología está disponible), por enseñar donde los pacientes se encontraban (hospitales) o donde los avances tecnológicos mejor podían ser enseñados (salón de clases). Sin embargo, en fechas recientes, nuevas fuerzas en el entorno socio-médico están causando que la locación de la atención de los pacientes cambie. Lo que ha provocado que la mayor parte de la actividad médica no sea dentro de los hospitales; como consecuencia natural de tales acontecimientos, el lugar en donde se lleva a cabo la educación médica clínica, primordialmente, es en el ambiente ambulatorio.

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2007-01-29   |   814 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.9. Mayo-Agosto 2006 Pags. 33-37 Revista AVANCES 2006; 3(9)