Trastornos del lenguaje:

No son un simple problema de maduración 

Autores: Vázquez Briseño J Jesús, Bravo Oro Antonio, Calderón Sepúlveda Raúl Fernando, Wong Jaen Fanny

Fragmento

Introducción El lenguaje es fundamental para el desarrollo psicosocial del individuo. De 2 a 19% de los niños de edad preescolar puede sufrir retrasos o alteraciones en el lenguaje. Estos se manifiestan en cualquiera de sus dominios (fonológico, semántico, sintáctico y pragmático y prosódico) y etapas (prelingüística y lingüística). Los padres muestran preocupación ante el niño que no habla o no comprende el lenguaje, lo cual motiva a su valoración entre los 18 meses y 3 años de edad. Los motivos de consulta en niños de 3 a 5 años de edad son porque “el niño no entiende”, “no atiende”, “habla poco”, “habla mal”, “sólo lo entienden sus familiares” “usa neologismos” o “no relata hechos”. En nuestro medio existe poco la cultura de dar seguimiento correcto a un paciente con retraso del desarrollo del lenguaje, pues el abordaje de estos niños tiende a ser conservador, ya que los padres, e incluso el médico, esperan que el individuo adquiera y desarrolle el lenguaje tarde o temprano, pero pueden pasar años sin un diagnóstico preciso y sin recibir un manejo terapéutico adecuado.

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2007-01-29   |   2,814 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 3 Núm.10. Septiembre-Diciembre 2006 Pags. 26-29 Revista AVANCES 2006; 3(10)