Nuevo modelo pedagógico de enfermería:

un gran reto 

Autores: Bello Fernández Nilda Lucrecia, Fenton Tait María C

Resumen

La enfermería en Cuba no puede expresarse fuera del análisis del contexto político, económico y social de nuestro país en las últimas décadas. La formación del nivel técnico y profesional se ha desarrollado en niveles educativos distintos: en el nivel secundario y en el nivel terciario o universitario con una trayectoria histórica mantenida. En respuesta al notorio déficit de personal de enfermería en la capital en el año 2001, se introdujeron los planes emergentes en la provincia Ciudad Habana. El Nuevo Modelo Pedagógico (NMP) surgió para dar respuesta a la formación de los enfermeros emergentes, así como para desarrollar un modelo educativo que permita captar, formar, retener y desarrollar a los educandos en forma progresiva hasta egresar un profesional universitario, el que integra en tres ciclos la formación básica, técnica y profesional y se propone alcanzar un grado superior de integración de ambas enseñanzas, en aras de asegurar la formación progresiva de los recursos humanos que necesita el sistema de salud. Este trabajo muestra cómo el estudiante es capaz de alcanzar su nivel de formación con flexibilidad, pertinencia y accesibilidad, de acuerdo con la batalla de ideas en que se encuentra enfrascada nuestra Revolución. Es notorio que ya existen sedes universitarias para el estudio de la Licenciatura en 118 municipios de los 169 de todo el país con una matrícula de 20214 estudiantes, dos hechos sin precedentes en la formación de enfermeros universitarios.

Palabras clave: Nuevo modelo pedagógico (NMP) integración formación técnica y profesional.

2007-01-30   |   2,932 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.4. Octubre-Diciembre 2006 Pags. Rev Cubana Enfermer 2006; 22(4)