El diagnóstico ético en la ofensiva por la excelencia

Autor: Fernández Sacasas José Angel

Resumen

Entre septiembre de 2003 y marzo de 2004, se consumó el proceso denominado Diálogo Ético que consistió en visitas a las principales unidades de salud de todas las provincias del país, por un grupo de profesores de reconocido prestigio para profundizar entorno a las deficiencias que en ocasiones se producen con la atención médica que se brinda, sus causas determinantes y las vías para su erradicación. El número de profesores, conjuntamente con los de cada provincia visitada, ascendió a 206 participantes de los institutos y facultades de todo el país. Se formaron dúos con los correspondientes pares locales, que dirigieron la discusión amplia, abierta y con sentido permisivo. Se realizaron 667 reuniones con 17 000 participantes aproximadamente, la inmensa mayoría médicos. El Diálogo Ético sirvió, además, de marco para actualizar los valores y principios éticos que deben siempre subyacer en todo acto médico, contribuyó a fortalecer el compromiso político de los trabajadores de la salud de cumplir, por encima de las dificultades, el sagrado deber de brindar la mejor atención al pueblo y recogió la rica experiencia internacionalista a gran escala que se está adquiriendo. Se hizo innegable la conveniencia de dar continuidad a la estrategia del Diálogo Ético, de manera de contar con un instrumento de discusión, persuasión y convocatoria para mejorar los procesos de atención médica, docencia e investigación en el camino por alcanzar la excelencia en los servicios de salud.

Palabras clave: Diálogo ético excelencia en los servicios de salud.

2007-02-01   |   1,096 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.4. Octubre-Diciembre 2006 Pags. Rev Cubana Salud Pública 2006; 32(4)