Ética y educación en los servicios de salud

Autor: Llorens Figueroa José A

Resumen

El desarrollo social y la revolución científico-técnica han determinado cambios radicales en la concepción de la medicina en Cuba. La necesidad de ser más eficientes en la calidad de la atención en los servicios de salud ha provocado el establecimiento de nuevos modelos organizativos en el sistema nacional de salud. Sin embargo, aún existen deficiencias subjetivas que repercuten de forma negativa en una atención de la mejor calidad. La necesidad urgente de reconstruir cuidadosamente la ética médica con la finalidad de abordar los nuevos conflictos que la tecnología médica y las políticas de salud en evolución introducen en la función del médico y en la gestión de salud, se hace impostergable. En las condiciones de Cuba hay certeza de una ética médica con un enfoque diferente. Se trata de la ética del equipo de salud en su conjunto, donde el médico es el líder pero todos tienen responsabilidad ante la organización de salud, la sociedad, el paciente, los familiares y la comunidad. Se origina así una interacción en doble sentido entre el equipo de salud y todos los factores de la sociedad. Se incluyen además, cambios en la relación médico-paciente. Una solución a estos problemas sería la implementación de protocolos de actuación asistencial en función de elevar la calidad de la atención. El valor de la solidaridad es la virtud fundamental en que se debe educar al médico y a los profesionales de la salud en todas las acciones de la práctica profesional, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Palabras clave: Ética ética médica educación médica servicios de salud calidad excelencia solidaridad.

2007-02-01   |   2,054 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.4. Octubre-Diciembre 2006 Pags. Rev Cubana Salud Pública 2006; 32(4)