Estrés y conductas antidisciplinarias en estudiantes de una facultad de medicina de Bogotá

Autores: Bengoechea Jaime, Ruiz Morales Álvaro J., Moreno Socorro

Resumen

Introducción: Los estudiantes de medicina se someten durante su formación académica a muchos factores estresantes. A su vez, incurren en transgresiones disciplinarias con frecuencia. El tiempo transcurrido en la carrera, así como el estrés han sido propuestos como posibles factores asociados a mala conducta. Objetivo: Explorar, a través de un modelo de regresión logística, la posible asociación entre estrés y variables como sexo, semestre y edad, y actitudes antidisciplinarias en estudiantes de medicina de una universidad privada de Bogotá. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se encuestaron 433 estudiantes que cursaban entre tercer y sexto año de medicina. Resultados: La frecuencia de estudiantes que está de acuerdo (61,4%) y que incurre (44,9%) con frecuencia en comportamientos antidisciplinarios es alta. El estrés (OR: 1,04; IC 95%: 1,01-1,06) y el sexo masculino (OR: 1,90; IC 95%: 1,27-,84) predicen débilmente la posibilidad de incurrir en transgresiones, lo que indica una asociación (bondad de ajuste: p > 0,9 para falta de ajuste) con significado incierto (R2 = 0,03).En el subgrupo de estudiantes de tercer a quinto año, el semestre que se está cursando (OR: 1,27; IC 95%: 1,11-1,45), al igual que el estrés (OR:1,04 IC 95%: 1,01-1,07) y el sexo masculino (OR: 2,06; IC 95%: 1,32-3,21) predicen de manera igualmente débil (bondad de ajuste: p > 0,38 para falta de ajuste, R2= 0,053) la frecuencia de transgresiones. Conclusiones: Además del estrés y el sexo, otros factores, como la subcultura estudiantil en un país del tercer mundo y la personalidad del estudiante podrían explicar la alta tendencia a no atenerse a las normas en los estudiantes de medicina encuestados.

Palabras clave: Estrés estudiantes de medicina disciplina.

2007-02-13   |   1,771 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.3. Septiembre 2006 Pags. 340-351 Rev Col Psiqui 2006; XXXV(3)