Autores: Rodríguez Trejo Juan Miguel, Rodríguez López Julio, Curn De Escobar Susanne, Escobar Curn Guillermo, Rodríguez Ramírez Neftalí, Escotto Sánchez Ignacio
El objetivo es reportar un caso y revisión de la literatura de un aneurisma poplíteo tratado exitosamente con prótesis sintética tipo Passager de Boston Scientific Corporation. Colocado en el V Curso Internacional teórico-práctico de cirugía endovascular organizado por el Hospital Militar Regional de Guadalajara, México. El aneurisma de la arteria poplítea es el más frecuente a nivel periférico y representa el 70% de todos los aneurismas. El paciente es masculino de 53 años de edad, cubano, hipertenso con gota y diabetes mellitus. Tenía antecedentes de fumador intenso y alcoholismo social. Inició su padecimiento al presentar isquemia arterial aguda de miembro pélvico derecho e ingresó a hospital privado el día 8 de mayo de 1998. La arteriografía demostró aneurisma poplíteo sacular derecho, y del lado izquierdo aneurisma poplíteo fusiforme sin compromiso vascular de esta extremidad y segmento aortoiliaco sin aneurisma. El manejo quirúrgico fue trombectomía proximal y distal, aneurismectomía poplítea derecha e interposición de segmento venoso autólogo, así como fasciotomías ipsilaterales. Ingresó al Centro Médico 20 de Noviembre ISSSTE por infección del grupo muscular tibial anterior y necrosis del primer dedo del pie derecho, por lo que se realizó amputación abierta del dedo. Se usaron antibióticos de amplio espectro, anticoagulación sistémica. Evolucionó con mejoría, y limitación física a la deambulación. Debido a que el paciente rehusó cirugía abierta, el 18 de junio 1999 en la extremidad inferior izquierda se colocó férula endoluminal, siendo egresado al día siguiente con pulsos distales presentes y sin claudicación. Actualmente a los 9 meses de posoperatorio se encuentra asintomático, con registro de Doppler de onda continua y dúplex de control permeable. Conclusión: La terapia endovascular es una buena alternativa de manejo en el paciente con aneurisma de la arteria poplítea, reduciendo la morbilidad y estancia hospitalaria. Sin embargo, se debe vigilar estrechamente la permeabilidad de la extremidad en su seguimiento, mantener un control metabólico y eliminar el hábito de fumar.
Palabras clave: Cirugía endovascular férula endoluminar isquemia aguda aneurisma poplíteo sacular fusiforme criterios quirúrgicos revisión.
2002-11-16 | 2,091 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 28 Núm.4. Octubre-Diciembre 2000 Pags. 103-110. Rev Mex Angiol 2000; 28(4)