Factores de riesgo coronario y su relación con arritmias e isquemia miocárdica silente en cirujanos

Autores: Sánchez Barriga Juan Jesús, Flores Anguiano David, Ramos Corrales Marco Antonio, Hurtado Figueroa Rogelio, Medecigo Micete Jesús Marcelino

Resumen

Objetivo: Determinar la fuerza de asociación de los factores de riesgo coronario con las arritmias y la frecuencia de presentación de isquemia miocárdica silente en cirujanos. Material y métodos: Se estudiaron 30 cirujanos adscritos al Hospital de Especialidades y Hospital General del Centro Médico La Raza, de los diferentes servicios de cirugía. A todos se les realizó un interrogatorio minucioso para evaluar los factores de riesgo coronario, así como determinación sérica de glucosa y colesterol y monitorización mediante Holter durante 24 horas, el día que tenían cirugía. Se determinó la fuerza de asociación de los factores de riesgo con las arritmias mediante riesgo relativo e intervalos de confianza al 95%. Resultados: El tipo de alteraciones que se encontraron fueron: Taquicardia sinusal sostenida (6%), extrasístoles supraventriculares 33%, extrasístoles ventriculares 13% (Bernard Lown I). Extrasístoles ventriculares 6% (Bernard Lown II). Dos cirujanos presentaron isquemia miocárdica silente. Diez de los médicos no presentaron ninguna alteración. Los cirujanos que tenían tabaquismo presentaron un riesgo relativo (RR) de 8.2 con un intervalo de confianza del 95% (IC95%) de 2-32 de presentar arritmias. Los que tenían personalidad tipo A presentaron un RR de 3 con IC95% (0.4-20) de presentar trastornos del ritmo. Conclusiones: Las alteraciones electrocardiográficas más frecuentes en los cirujanos fueron: las extrasístoles supraventriculares, extrasístoles ventriculares. Los factores de riesgo coronario que se asociaron a las arritmias fueron el tabaquismo y la personalidad tipo A.

Palabras clave: Cirujanos arritmias isquemia miocárdica silente monitoreo Holter

2002-12-27   |   1,757 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2000 Pags. 181-185. Educ Invest Clin 2000; 1(3)