Eficacia de un programa cognitivo-conductual para la disminución de la ansiedad en pacientes médicamente enfermos

Autores: Sánchez Román Sofía, Velasco Furlong Lilian, Rodríguez Carvajal Raquel, Baranda Sepúlveda Joaquín

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo evaluar cuatro programas para reducir la ansiedad en pacientes médicamente enfermos: psicoeducativo, cognitivo, conductual o control. Ciento setenta y siete pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán fueron asignados al azar a uno de los cuatro programas y se les aplicó antes y después de realizarlo la Escala Hamilton de Ansiedad y el Inventario de Ansiedad Estado y Rasgo (IDARE). Se realizó un análisis estadístico descriptivo y un análisis de diferencias de medias pre-post para evaluar la eficacia de los programas. Los resultados muestran que el programa de intervención que obtuvo una mayor disminución en los niveles de ansiedad fue el Psicoeducativo, siendo significativo en cada uno de los instrumentos utilizados. Esto indica que el uso combinado de diferentes técnicas psicológicas, como dotar de información al paciente, proporcionar entrenamiento en relajación, así como dar entrenamiento en estrategias de afrontamiento y asertividad, resultan eficaces para disminuir los niveles de tensión, nerviosismo e inquietud, así como la ansiedad relacionada con la enfermedad en pacientes que acuden a un hospital general.

Palabras clave: Ansiedad enfermedad eficacia programa técnicas psicológicas relajación.

2007-02-24   |   1,870 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 58 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2006 Pags. 540-546 Rev Invest Clin 2006; 58(6)