Análisis neuropsicológico de los problemas de aprendizaje en adolescentes

Autores: Solovieva Yulia, Bonilla Sánchez María del Rosario, Quintanar Rojas Luis

Resumen

El estudio de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema de interés para diferentes especialistas, entre ellos los neuropsicólogos. El objetivo del presente trabajo es mostrar las aportaciones del análisis neuropsicológico en los casos de problemas de aprendizaje en adolescentes. Para ello, se analizan dos casos de género femenino que asisten a una escuela secundaria particular de la ciudad de Puebla, quienes presentaban un bajo rendimiento académico. La evaluación se realizó a través de la “Evaluación neuropsicológica breve para adultos”, la “Evaluación de la actividad intelectual” y la “Verificación del éxito escolar en adolescentes”. Los resultados del análisis neuropsicológico sindrómico mostraron, en ambos casos, debilidad funcional de los factores de regulación voluntaria de la actividad y de la organización secuencial motora, que afectan de manera sistémica al aprendizaje escolar en general. La identificación de los mecanismos cerebrales débiles en su funcionamiento permite precisar la causa del fracaso escolar, así como realizar un diagnóstico más preciso en los casos de adolescentes con problemas en el aprendizaje escolar.

Palabras clave: Neuropsicología infantil problemas de aprendizaje evaluación neuropsicológica.

2007-03-21   |   7,857 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Julio-Diciembre 2006 Pags. 55-63 Rev Cienc Clín 2006; 7(2)