Resumen

El propósito de este estudio fue caracterizar el desarrollo del niño sordo considerando el origen de la pérdida auditiva y las condiciones de estimulación en el hogar. Estudio descriptivo, prospectivo y transversal en un grupo de 12 niños, seis con pérdida auditiva hereditaria y seis con pérdida auditiva adquirida que acudieron al Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría de enero a septiembre de 2006. Se aplicó el Examen Evolutivo de la Conducta para obtener cociente de desarrollo total y por áreas y se realizaron visitas domiciliarias para la calificación del Inventario de Estimulación en el Hogar. No hubo diferencias significativas al comparar los promedios obtenidos en desarrollo por cada grupo. En la estimulación en el hogar se encontraron diferencias significativas (p < 0.05) entre ambos grupos únicamente en la subescala IV (evitar restricciones). En ambos instrumentos, el grupo con pérdida auditiva hereditaria mostró una tendencia a obtener mejores puntajes. Se compararon dos casos al interior de cada grupo mostrando resultados similares reportados en la literatura respecto a que los mejores puntajes en el desarrollo están relacionados a mayor estimulación en el hogar. Se concluye la importancia de profundizar en los elementos del entorno social del niño sordo que inciden de modo favorable en su desarrollo.

Palabras clave: Pérdida auditiva y desarrollo desarrollo y estimulación social desarrollo temprano del sordo.

2007-03-21   |   3,146 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Julio-Diciembre 2006 Pags. 73-80 Rev Cienc Clín 2006; 7(2)