Conflicto de intereses en cirugía

Autor: Poblete Silva Raúl

Fragmento

Tanto las normas éticas, estrictas y casi olvidadas del Código Internacional de Etica Médica, como del Código de Etica del Colegio Médico de Chile relacionadas con las eventuales acciones de promoción mediante el uso de algunas formas lícitas de publicidad que pudieran involucrar al cirujano en algún momento de su desempeño profesional consideran en forma explícita, y como una ineludible limitante el hecho que, precisamente debido a la naturaleza misma de la medicina ningún interés particular o personal, por muy importante que parezca o pretenda ser en un momento dado, puede interferir o prevalecer por sobre su única e irrenunciable responsabilidad primaria, que no es otra que promover la salud de los individuos en general y de los pacientes en particular. Así éstos textos, que por la pureza de sus principios difícilmente perderán vigencia, incluso en los momentos actuales donde ciertos aspectos negativos de las ideas del libre mercado que invariablemente acompañan a su propuesta positiva nos invaden en forma profusa pudiendo hacernos creer que se trata de conceptos retrógrados o ya superados, han delimitado y muy claramente el campo de acción de la medicina, al tiempo que lo han diferenciado netamente del propio de otras áreas del quehacer económico, entre éstos el de las empresas, los servicios y la publicidad, actividades que legítimamente sí pueden y deben regirse por las rígidas reglas del mercado.

Palabras clave:

2007-03-22   |   747 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 56 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2004 Pags. 513-516 Rev Chil Cir 2004; 56(6)