Autores: Ugarriza Echebarrieta LF, Bernal García Luis Miguel, Lorenzana L M, Ortega Martínez M, Porras Estrada LF, Cabezudo Artero JM
La luxación bilateral pura de facetas articulares (LFA) a nivel de la columna torácica, es una entidad rara pero que da lugar a graves lesiones medulares en un alto porcentaje de casos. En la gran mayoría de los casos se produce por un mecanismo de flexión-distraccion. Presentamos el caso de un varón que sufrió un politraumatismo con importantes lesiones toraco-abdominales y esqueléticas, por lo que estuvo ingresado en un hospital comarcal, y al que, un mes después, se le diagnosticó una luxación bilateral de facetas articulares a nivel T11-T12, que en un principio pasó desapercibida. El diagnóstico se obtuvo mediante las radiografías simples y la TC con reconstrucción sagital. Fue intervenido quirúrgicamente para realizar la reducción de la luxación y fijación instrumentada a nivel T11-T12. La recuperación fue completa en la primera semana postoperatoria. La LFA pura a nivel torácico, en un elevado porcentaje, se asocia a lesiones toracoabdominales que agravan el proceso y pueden contribuir a que las LFA pasen inadvertidas inicialmente, sobre todo en pacientes sin afectación neurológica, con riesgo de provocar un daño neurológico secundario. La TC con reconstrucción sagital nos permite realizar un diagnostico adecuado y precoz. El tratamiento es quirúrgico, tanto para la reducción como para la fijación posterior, ya que se trata de una lesión altamente inestable. El pronóstico es malo en pacientes con lesiones medulares completas, mientras que la mejoría es frecuente en los casos de lesión incompleta.
Palabras clave: Luxación bilateral de facetas articulares traumatismo raquídeo columna torácica TC con reconstrucción sagital.
2007-03-23 | 659 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.3. Mayo-Junio 2006 Pags. 261-266 Neurocirugía 2006; 17(3)