Relevamiento de riesgos químicos en un laboratorio de análisis bioquímico

Autores: Der Parsehian Susana, Buchta Cecilia, Collins Patricia, Briozzo Graciela, Perego María del Carmen, García Susana I, Brunstein Luisa

Resumen

Los riesgos químicos (RQ) alcanzan a todo el personal del laboratorio que está expuesto. Esto implica no solamente el empleo de una amplia gama de sustancias químicas, sino también la exposición profesional, incidental o accidental de todo el personal del laboratorio, la población hospitalaria y del paciente en las etapas del ciclo de vida de los productos químicos. Objetivo: Identificar áreas de riesgo y del personal expuesto para prevenir RQ. Material y métodos: Encuesta con 55 categorías de agentes químicos contemplados en el Listado de Enfermedades Profesionales (Decreto 658 / 96. b) Entrevistas abiertas con personal del laboratorio y observación en terreno. Resultados: a) Se identificaron áreas con exposición a ázida sódica, xileno, formol, fenol, sustancias irritantes y sensibilizantes de piel y mucosas, sustancias hipopigmentantes, alcoholes, cetonas, ácidos, cianuros, éter etílico, hormonas y colorantes. Se detectó incompatibilidad entre productos encontrados. b) Implementación de rótulos de seguridad. c) Reactivos bien acondicionados en droguero. d) Ausencia de fichas de seguridad. e) Ausencia de elementos de acarreo de líquidos y gases envasados. f) Déficit de equipamiento para incendios. g) Déficit de equipos de protección personal. Conclusiones: Se detectó como área de interés prioritario el sector de Parasitología, para lo cual se debería llevar a cabo un monitoreo ambiental para formol y éter etílico para definir esa exposición en dicha área. Necesidad de proveer de lavaojos y botiquín de primeros auxilios. Contar con instrucciones de tratamiento específico en caso de accidentes. Incorporar extinguidores de incendio en cantidad adecuada a las superficies. Desarrollar una capacitación continua mediante un programa de prevención de Riesgos Químicos (RQ).

Palabras clave: Riesgo químico (RQ) laboratorio de análisis bioquímicos salud pública salud ambiental higiene seguridad calidad bioseguridad salud laboral.

2007-03-28   |   3,931 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 23 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. 126-132 Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá 2004; 23(3)