Tecnología y cultura

Reflexiones sobre el funcionamiento de la tecnología en los servicios de salud y el recuerdo de una experiencia en la Sardá 

Autor: Bianconi Zulema

Fragmento

Para que las máquinas “funcionen”, no alcanza con el buen mantenimiento: también tienen que “funcionar” las personas que las usan. En investigaciones realizadas en servicios de salud 1 se encontró que los vínculos entre los usuarios influyen sobre la vida de las máquinas. Cuando hay que hacer análisis, tomar placas o dar un turno en consultorio externo de obstetricia y no se atiende a la gente ya sea: “porque no hay insumos, se colgó la PC o la máquina no funciona” es posible que tampoco funcione el equipo humano. En investigaciones realizadas desde hace varios años en servicios de salud se encontró que cuando los grupos humanos están rotos, las máquinas se rompen con más facilidad. La idea central de este artículo es reflexionar acerca de la importancia que tienen las relaciones laborales en el funcionamiento de la tecnología. Se presentan un enfoque que es producto de la experiencia adquirida en investigación y en la práctica en servicios de salud. El interrogante básico de la experiencia fue la falta de funcionamiento de las máquinas en laboratorios, diálisis, quirófano y diagnostico por imágenes. Para ello se estudiaron desde una perspectiva cualitativa (ver Investigación cualitativa) los escenarios laborales involucrando a las personas y a las máquinas. Se abordaron más de 60 escenarios y 180 personas, considerando especialmente las interrelaciones humanas. Así como el ser humano es una idea antes de la concepción, también los aparatos tienen una historia dada por el vínculo de los adultos a su cargo.

Palabras clave: Tecnología salud.

2007-03-29   |   679 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 23 Núm.4. Octubre-Diciembre 2004 Pags. 156-158 Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá 2004; 23(4)