Características epidemiológicas en mujeres con esterilidad y lesiones cervicales con y sin infección por virus de papiloma humano (VPH). Estudio comparativo.

Autores: Álvarez Fernández Jorge, Bustos López Héctor Hugo, Villanueva Díaz Carlos Arturo, Zambrana Castañeda Marcela, Coria Soto Irma L, Aranda Flores Carlos Eduardo

Resumen

Las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) son una de las entidades que con mayor frecuencia causan lesiones cervicales de morfología variada. Su influencia sobre el fenómeno reproductivo humano no es completamente clara. Previamente, hemos informado en un grupo de mujeres con esterilidad asociada a lesiones cervicales por VPH que la tasa de embarazo espontáneo posterior al tratamiento de la infección fue de 53.5%. En este informe se destacó la necesidad de hacer un estudio controlado. Comparar las principales características epidemiológicas y la tasa de embarazo espontáneo en mujeres con esterilidad y lesiones cervicales con o sin la infección por VPH. Se incluyeron 61 pacientes evaluadas con un protocolo diagnóstico por esterilidad, enviadas para valoración a la Clínica de Colposcopia, por presentar alguna lesión cervical. En el grupo I VPH postivo (n=45), lesiones acetoblancas con pérdida parcial de epitelio y en grupo II, VPH negativo (n=16), lesiones por Cervicitis crónica, con eversión glandular, metaplasia inmadura y pérdida parcial del epitelio. Asimismo se solicitó citología cervicovaginal, colposcopia y biopsia dirigida. Las pacientes fueron sometidas al tratamiento médico convencional de estas lesiones. Cada paciente fue seguida por un año para evaluar la tasa de embarazo espontáneo o asociada al tratamiento médico de esterilidad. El diseño del estudio fue retrospectivo, descriptivo con una cohorte histórica de 1991 a 1996. El promedio de tiempo de esterilidad fue 4.86 en el grupo I y de 3.5 en el grupo II. Se observó una tasa de embarazo de 35.55% (16/45) en las pacientes con VHP+ y de 37.5% (6/16) en las pacientes con lesiones cervicales sin VPH. De estas pacientes, el 75 y 66% fueron embarazos espontáneos y el 25 y 33.3% con tratamientos como citrato de clomifeno y hMG, en los grupos I y II respectivamente. La media de tiempo para el embarazo espontáneo postratamiento fue de 8.87 y 7.16 meses respectivamente. La frecuencia del factor tuboperitoneal (exceptuando lesiones endometriósicas) fue de 53.57% y 46.66% respectivamente. En las pacientes con lesiones producidas por VPH, la infección genital fue sospechada por citología cérvico-vaginal en menos de 25% de los casos. Este estudio muestra nuevamente, que en mujeres con esterilidad y lesiones cervicales hay que sospechar la presencia de infecciones por VPH, aún en presencia de citología cérvico-vaginal negativa. Esta relación ha sido escasamente considerada en la literatura mundial. Se muestra además que una tercera parte de la población con esterilidad tendrá embarazos espontáneos posterior al tratamiento de la lesión cervical, evento independiente de la presencia de VPH. El estudio muestra además que una alta proporción de pacientes con VPH cervical tienen alteraciones tuboperitoneales demostradas por el estudio endoscópico. Este hecho, obliga a determinar si VPH, juega algún papel etiopatogénico en las lesiones tubarias.

Palabras clave: Virus del Papiloma Humano esterilidad lesiones cervicales cervicitis crónica eversión glandular metaplasia inmadura epitelio embarazo citología cérvico-vaginal esterilidad.

2002-12-30   |   4,778 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 66 Núm.4. Abril 1998 Pags. 157-163 Ginecol Obstet Méx 1998; 66(4)