Shock tóxico no menstrual por Staphylococcus aureus

Autores: Blanco Ana C, Moreno Goity Marisol S, Orsi María C, Albano Lidia C

Resumen

El síndrome de shock tóxico por Staphylococcus aureus es una enfermedad sistémica multiorgánica provocada por estafilococos productores de exotoxina. Comunicamos este caso porque es una patología infrecuente en la edad pediátrica. Historia clínica: paciente de 8 años derivada a la unidad de terapia intensiva pediátrica por obstrucción respiratoria alta, taquipnea, tiraje generalizado, aleteo nasal, taquicardia, mala perfusión periférica, pulsos débiles, sensorio irritable, erupción cutánea con lesiones ampollares y edema generalizado a predominio facial que comenzaron durante las doce horas previas a la internación. Cinco días antes presentó luxación de hombro izquierdo por lo cual recibió analgesia intramuscular. Empeoró su estado general, comenzando con dificultad respiratoria creciente. Se realizó tratamiento con corticoides endovenosos y adrenalina subcutánea; se asumió el cuadro como shock anafiláctico por fármacos. Al ingreso se realizó intubación endotraqueal, colocación de antibióticos EV (por sospecha de sepsis) e inotrópicos. La paciente desarrolló falla multiorgánica, aislándose Staphylococcus aureus. Falleció a los 15 días de internación. Esta patología infrecuente requiere alta sospecha clínica, diagnóstico precoz y tratamiento inmediato para evitar la morbilidad y la mortalidad.

Palabras clave: Shock tóxico pediatría Staphylococcus aureus.

2007-04-12   |   816 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 103 Núm.5. Septiembre-Octubre 2005 Pags. 426-429 Arch Argent Pediatr 2005; 103(5)