Autores: Buraschi Jorge Alberto, Duro Eduardo Alfredo, Buraschi María F, Marano de Sánchez Lidia, de Vautier Mirta L
Introducción: Un grupo de docentes del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, dependiente de la Universidad de Buenos Aires efectuó una investigación de tipo descriptivo entre los alumnos de quinto año que cursan esta asignatura, ya próximos al final de su carrera. El objetivo fue conocer, mediante una encuesta, las percepciones de los alumnos acerca de sus competencias y habilidades clínicas para realizar un examen físico y ciertos procedimientos para determinar el estado de salud de un paciente. Población, material y métodos: Se definieron 71 maniobras y 30 procedimientos clínicos básicos que se realizan con finalidad exploratoria, diagnóstica o terapéutica y se propuso a los 80 alumnos que en marzo de 2003 ingresaban a cursar Pediatría en las Unidades docentes del área Norte del Departamento, responder en forma anónima si se sentían capaces de efectuarlas e interpretar los hallazgos. Resultados: Expresados en porcentaje de respuestas afirmativas, los resultados oscilaron entre el 100% en la exploración de adenopatías axilares y el 18.75% en el reconocimiento de un opistótonos. En la competencia para realizar procedimientos básicos los resultados oscilaron entre el 86.25% para la toma de los pulsos periféricos y la tensión arterial y el 6.25% para la prescripción de una indicación terapéutica. Conclusiones: El trabajo muestra que en la percepción de los estudiantes sometidos a la encuesta existen graves deficiencias en sus competencias clínicas para realizar un examen físico y determinar el estado de salud de un paciente.
Palabras clave: Habilidades y destrezas competencias educación médica.
2007-04-12 | 1,045 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 103 Núm.5. Septiembre-Octubre 2005 Pags. 444-449 Arch Argent Pediatr 2005; 103(5)