Vacunas. Información que reciben los padres sobre la vacunación de sus hijos

¿Podemos mejorarla? 

Autores: García de la Rubia S, Orihuela Calatayud C, Prieto López MJ, Galiana Gómez de Cádiz MJ, Ramón Esparza T

Resumen

Objetivo: El objetivo fue mejorar la información que recibían los padres sobre la vacunación de sus hijos. Material y método: Realizamos una encuesta cerrada de ocho preguntas (criterios) a los padres, cuando acudían a la revisión de sus hijos a los dos meses de vida. A continuación, explicábamos normas de actuación sobre las preguntas realizadas en la encuesta y les proporcionamos una hoja explicativa complementaria. Repetimos la encuesta antes de realizar la revisión de los 4 meses de vida a los padres de los mismos niños. El estudio se prolongó durante un periodo de siete meses. Resultaron válidas 61 encuestas. Calculamos el porcentaje en el caso de variables categóricas. Comparamos las variables categóricas mediante el test de la Ji-Cuadrado o test de Fisher o el valor de z. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0,05. Resultados: Para todas las medidas propuestas se aprecia una mejora significativa, siendo más destacables para los criterios sobre conocimiento del número de veces que le van a inyectar (c3), vacunas que le van a administrar (c2), zonas donde la van a inyectar (c4), método para disminuir el dolor de la punción (c7), medidas a tomar en caso de efectos secundarios (c6), con p < 0,001. Resultando únicamente no significativo para el conocimiento del momento de la próxima vacuna (c8). Globalmente se aprecia una mejora en los incumplimientos de 222 a 53, lo que representa un porcentaje de mejora del 76%. Conclusión: Una intervención informativa sobre las vacunas con un suplemento por escrito durante la primera revisión del niño, mejoraría claramente el conocimiento de los padres sobre el proceso de vacunación de sus hijos.

Palabras clave: Inmunización vacunación información padres.

2007-04-13   |   1,718 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.344. Noviembre 2006 Pags. 343-364 Ped Rur Ext 2006; 36(344)