La psicoeducación como experiencia narrativa:

comprensiones posmodernas en el abordaje de la enfermedad mental 

Autores: Builes Correa María Victoria, Bedoya Hernández Mauricio Hernando

Resumen

Introducción: A partir de mediados del siglo XX se viene interviniendo la enfermedad mental desde la psicoeducación, que surgió de la psiquiatría, al convocar diversas disciplinas: psicología, pedagogía, educación, trabajo social y otras. Objetivos: Acercarse a las comprensiones posmodernas de la psicoeducación. Resultados: Surge una serie de interrogantes acerca de la labor psicoeducativa: ¿cómo intervenir en la enfermedad mental?, ¿qué profesional ha de hacerlo?, ¿desde dónde es preciso abordar el problema de la enfermedad mental?, ¿cuáles han de ser los instrumentos de que se debe aprovisionar el personal de la salud para mejorar la efectividad de dicha intervención?, ¿sobre quién se interviene: la familia o el enfermo? Estos interrogantes se han convertido en dilemas para la psicoeducación, y algunos se han tornado paradojas. Conclusión: La solución a las paradojas emergentes en psicoeducación proviene de diversos saberes. Se ha elegido la ruta narrativa trazada por la posmodernidad para construir tentativas de respuesta. De esta forma, pueden modificarse sus premisas y proponerse como presupuesto básico que la psicoeducación es una experiencia narrativa.

Palabras clave: Enfermedad mental psicoeducación narración.

2007-04-17   |   1,210 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 35 Núm.4. Diciembre 2006 Pags. 463-475 Rev Col Psiqui 2006; XXXV(4)