Percentilos de peso, talla e índice de masa corporal de escolares jujeños calculados por el método LMS

Autores: Alfaro Emma L, Bejarano Ignacio F, Dipierri José Edgardo, Quispe Yolanda, Cabrera Graciela

Resumen

Introducción: El crecimiento humano y los patrones resultantes presentan una gran heterogeneidad intrapoblacional e interpoblacional que refleja el estado de salud y nutricional de las poblaciones e indirectamente, su calidad de vida. El objetivo de este trabajo fue determinar, con el método LMS, los percentilos de peso, talla e índice de masa corporal (IMC) por edad de la población escolar de San Salvador de Jujuy y compararlos con los de la referencia internacional. Población, material y métodos: Los datos provinieron de todos los escolares de 4 a 16 años de edad, de ambos sexos que asisten a escuelas públicas y privadas de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia y que fueron evaluados en el Departamento de Salud Escolar del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Jujuy (n = 48.384). Los percentilos de P/E, T/E e IMC/E se obtuvieron por la máxima probabilidad penalizada usando el método LMS. La comparación, estadística y gráfica se estableció con los correspondientes percentilos de la referencia internacional, calculados con el mismo método. Resultados: En general, los percentilos calculados coinciden con los de la referencia, sobre todo en los grupos de edad numéricamente más representativos. Estas coincidencias se manifiestan gráficamente y estadísticamente, ya que las discrepancias entre los valores calculados y publicados oscilaron entre 0.05 y 3.7% para los valores positivos y entre -0.46 y -2.24% para los negativos. Conclusiones: Las curvas de percentilos de P/E, T/E e IMC/E de los escolares de San Salvador de Jujuy obtenidas por el método LMS no difieren sustancialmente de aquéllas de la referencia.

Palabras clave: Peso talla IMC crecimiento percentilos método LMS.

2007-04-19   |   2,853 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 102 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2004 Pags. 431-439 Arch Argent Pediatr 2004; 102(6)