Los eventos adversos y la calidad de atención.

Estrategias para mejorar la seguridad de los pacientes pediátricos 

Autor: Fernández Busso Nélida

Fragmento

La problemática de los eventos adversos Los programas de garantía de calidad se desarrollan en las instituciones de salud, por motivos éticos, económicos, de efectividad y seguridad de los pacientes. Este último reconoce el hecho que las intervenciones médicas pueden producir daños y, por lo tanto, la calidad es la resultante favorable de dos fuerzas opuestas, siempre presentes: los beneficios y los riesgos. Ninguna intervención en salud o enfermedad es inocua; en consecuencia, los grados de calidad dependen del interjuego que tienen en cada circunstancia y de su relación y probabilidad específica. Ya lo afirmaba Avedis Donabedian: “La calidad de la atención técnica consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología médica de manera que rinda el máximo de beneficio para la salud, sin aumentar con ello sus riesgos”. Si bien esa afirmación siempre estuvo presente, en el momento actual la seguridad de los pacientes es un tema de preocupación e interés creciente y se encuentra en el centro del debate público debido a que los errores, eventos adversos o accidentes son causas primordiales de muertes, invalidez, desajustes económicos o juicios contra profesionales e instituciones.

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2007-04-19   |   812 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 102 Núm.5. Septiembre-Octubre 2004 Pags. 402-410 Arch Argent Pediatr 2004; 102(5)