Autor: Boggiano Emilio
Los trabajos de investigación en el primer nivel como el que se describe en “¿Cómo entienden los padres las indicaciones médicas?” actúan como sensores de la realidad. Es la manera de conocer en parte las necesidades comunitarias y las respuestas a las acciones programadas. Es de resaltar en este trabajo el deseo de seguir preguntándose y de avanzar en la construcción del espacio de la atención dentro de un marco social y organizativo que conlleva a la interferencia de la relación médico-paciente. La evaluación de la calidad de atención y la satisfacción del paciente son condiciones esenciales para valorar y mejorar la eficacia de la prestación. La idea de calidad total surge en la posguerra y se aplica, en principio, en la industria japonesa. A partir de esta experiencia se desarrollaron diversos modelos teóricos para evaluar la calidad en el campo de la atención de la salud. Con una visión amplia se incorporaron junto a la calidad técnica los aspectos de relación interpersonal y el nivel de aceptación por parte del paciente. Se consideraron la mejora continua, la participación de todo el personal y de la red social.
2007-04-23 | 657 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 102 Núm.1. Marzo-Abril 2004 Pags. 2-4 Arch Argent Pediatr 2004; 102(1)