Trauma en pediatría

Autor: Nasta Carlos

Completo

Alberto E. Iñón Mc Graw Hill Interamericana 1ª Edición Santiago de Chile 2002, 600 páginas La evidencia de la aparición de nuevas patologías en las últimas décadas del milenio anterior hace imprescindible el desarrollo de nuevas estrategias, que los pediatras tendremos que desarrollar en escenarios ahora diferentes, seguramente cambiantes y quizá conflictivos. Sólo munidos de estas ideas y conocimientos podremos enfrentar con esperanza nuestra tarea en el corto y el mediano plazo. La existencia de la “enfermedad-accidente” como principal causa de muerte en individuos de 1 a 35 años, con alto grado de secuelas y una meseta –cuando no desmejoría– en los indicadores que la dimensionan, han generado esta obra, como una herramienta sólida, completa y a la vez operativamente útil, para enfrentar este panorama. Cincuenta y cinco expertos de Argentina, Latinoamérica, España y EE. UU. Depositan en este tomo una valiosa información y experiencia personal, que el autor ha logrado modelar en una unidad conceptual, con un prolijo ordenamiento temático, que no suele ser frecuente en obras interdisciplinarias extensas y abarcativas. La primera sección de la obra es un “panorama del bosque” de la “enfermedad-accidente” en Pediatría. Tras el abandono de hipótesis fatalistas, recrea el concepto de “factores de riesgo”, manteniendo siempre el eje del niño como persona, en el marco de su familia y sujeto a las variantes de cada comunidad. La segunda sección aborda didácticamente un tema fundamental para el pediatra, el equipo de salud y aun, de la comunidad: “atención inicial” en la enfermedad-accidente, como imprescindible para mejorar éxitos, disminuir morbilidad y evitar mortalidad. Cierra la obra una tercera sección donde se tratan explícitamente 23 situaciones de alta prevalencia en traumatismos del segmento etario infanto-juvenil. El trabajo editorial merece que se destaquen algunos aspectos, no siempre presentes. Un correcto uso del idioma, tipografía sobria pero clara, adecuación en la frecuencia y dimensión de la gráfica, y un índice analítico final, que facilita el acceso inmediato a un ítem determinado. Tanto en su lectura global, como en la consulta del emergente cotidiano, el pediatra, cirujano, traumatólogo o terapista, encontrarán en Trauma en Pediatría una respuesta útil y eficiente, y tal vez superadora, para la calidad de vida de sus pacientes. Dr. Carlos Nasta Filial Paraná Sociedad Argentina de Pediatría

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2007-04-23   |   713 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 102 Núm.1. Marzo-Abril 2004 Pags. 80 Arch Argent Pediatr 2004; 102(1)