Médicos: práctica asistencial, cooperación y cambio organizativo

Autores: Repullo Labrador José Ramón, Oteo Ochoa Luis Ángel

Fragmento

Los servicios sanitarios por su naturaleza y función, pueden ser caracterizados como organizaciones intensivas en conocimiento. Esta “materia prima”, se genera, difunde, almacena y se aplica de forma individual y colectiva, en un entramado de interacciones sociales e interdependencias funcionales que es preciso definir, integrar, facilitar, encauzar y evaluar desde la función del gobierno y la gestión clínica. En las organizaciones sanitarias modernas, el desarrollo tecnológico suscita nuevas demandas, segmenta los dominios profesionales, fija la atención en los procedimientos y técnicas y en definitiva, identifica el crecimiento y reputación profesional con la innovación tecnológica y accesibilidad a la misma. En esta evolución tecnológica y cultural, el trabajo médico en equipos multidisciplinares constituye la unidad operativa de las organizaciones sanitarias modernas; los profesionales que la integran deben estar en condiciones de cooperar interna y externamente, desarrollar procesos de aprendizaje individual y organizativo, coordinar actividades, expresar y compartir capacidades y conocimientos esenciales y muy específicamente, comprometerse con una misión y unos objetivos comunes, específicos y medibles. La orientación de la práctica clínica centrada en el paciente promueve el compromiso con una cultura de gestión basada en una amplia autonomía profesional, y capacita para evaluar dimensiones de calidad, coste, aplicación tecnológica y tiempo de respuesta, estableciendo metas y comunicando abiertamente los resultados a la organización asistencial.

Palabras clave:

2007-04-27   |   2,461 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.3. Julio-Septiembre 2007 Pags. 126-128 Acta Cient Estud 2007; 5(3)