Dificultades comunes en el tratamiento integral de niños con problemas de atención y aprendizaje en México

Autores: Garza Morales Saúl, Barragán Pérez Eduardo

Resumen

Es común que, en su práctica clínica diaria, el pediatra en México enfrente casos de niños con problemas en el aprovechamiento escolar, bajo rendimiento académico y trastornos de conducta. No sólo existen dificultades en la decisión del tratamiento farmacológico, sino también respecto a las múltiples opciones terapéuticas y escolares existentes. En este artículo se describen las diferentes herramientas diagnósticas para esta clase de problemas, así como, desde un punto de vista integral, las fortalezas y debilidades de las diferentes variantes terapéuticas, los planteles educativos y los tratamientos farmacológicos; además de las soluciones habituales a problemas comunes en estos pacientes. Al final, se hacen algunas recomendaciones prácticas para el manejo de estos niños y sus familias en el consultorio.

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad bajo rendimiento escolar terapias de manejo integral apoyo escolar farmacoterapia.

2007-05-17   |   1,137 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 63 Núm.2. Marzo-Abril 2006 Pags. 145-154 Bol Med Hosp Infant Mex 2006; 63(2)