Autores: Riascos Bernal Darío Fernando, Aceros Henry Adolfo, Holguín Hernández Esperanza, Pascual A Gabriel, Monroy Melo Fernando, Castelblanco Felipe
Tradicionalmente, la enseñanza se ha basado en la transmisión de conceptos, pero es necesario fomentar el análisis crítico de situaciones clínicas particulares en la definición de la conducta para un paciente. Una elevada proporción de prescripciones se realiza inadecuadamente, sin un proceso de análisis de la situación individual del paciente. El desarrollo de ejercicios de aprendizaje basados en la solución de problemas para la definición de la terapéutica farmacológica desde la universidad fomenta el pensamiento crítico y conduce a un mejor ejercicio profesional. Objetivos: 1) diseñar una estrategia para la enseñanza de farmacoterapia basada en la solución de problemas con el Laerdal SimMan Universal Patient Simulator; 2) fomentar el proceso racional de prescripción en la solución de una situación clínica (choque); 3) integrar conceptos de ciencias básicas y clínicas. Metodología: 1) diseño de la práctica: revisión bibliográfica, diseño de algoritmos de tratamiento-respuesta y programación del Laerdal SimMan Universal Patient Simulator para reproducir dichas respuestas, diseño de guías de estudio y práctica; 2) actividades con los estudiantes: sesión magistral sobre fisiopatología y manejo de choque; taller de solución de problemas (paciente en choque); práctica con el simulador en pequeños grupos durante 15 minutos; el docente plantea una breve historia clínica, los estudiantes la discuten, definen el problema del paciente y el objetivo terapéutico e instauran el tratamiento; el simulador es activado para modificar las variables clínicas de acuerdo con el tratamiento instaurado; deben evaluar nuevamente el paciente, verificar el cumplimiento del objetivo, replantear el objetivo y el tratamiento si es necesario y observar el desenlace; 3) evaluación: fueron evaluados antes y durante la práctica; se realizó una retroalimentación posterior de la práctica que evidenció el desenlace como consecuencia de la adecuada o inadecuada definición del problema, del objetivo o del tratamiento. Análisis, conclusiones y recomendaciones: Es posible el diseño de estrategias de enseñanza de la farmacoterapia con simuladores; el SimMan permite reconocer las consecuencias del esquema terapéutico al facilitar la apropiación del proceso de prescripción racional, estimular la realización del ejercicio mental de planteamiento de problema, del objetivo terapéutico y de la definición del tratamiento con base en el conocimiento de la fisiopatología y la farmacología. Es difícil la evaluación a largo plazo; esperamos fomentar el pensamiento crítico frente a la gran cantidad de información existente, buscando un mejor ejercicio profesional.
Palabras clave: Terapéutica racional simulación enseñanza basada en problemas.
2007-05-24 | 899 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 46 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. 7-12 Univ Méd Bogotá Colombia 2005; 46(1)