Enseñanza de la Medicina

¿Nuevos retos? 

Autor: Alvarado Bestene Jaime

Fragmento

En este número de Universitas Médica se publican varios artículos que de una manera u otra giran alrededor del tema de la enseñanza en las escuelas de medicina, de la necesidad de establecer nuevos paradigmas, de la urgencia de adoptar nuevos estándares que permitan a los programas ofrecer al mercado un nuevo, mejor y más “social” tipo de médico y de los peligros de la globalización o colonización. De igual manera las revistas médicas traen abundante información sobre nuevas tecnologías de enseñanza, nuevos modelos de escuelas, creación de ligas de acreditación y modelos de intercambio y homologación de profesiones dentro de los diferentes modelos de integración de países. Toda esta oleada de cambio se genera en la necesidad de adecuarse a las realidades sociales, en los nuevos modelos de desarrollo económico no siempre basados en el bienestar general, la intervención cada vez más activa de intermediarios en la relación médico-paciente, la masificación de la información y la posibilidad de que los pacientes accedan a ella para opinar y optar por la mejor opción de tratamiento y las nuevas e impactantes metodologías de enseñanza que pretenden dejar de lado, en forma equivocada, los métodos tradicionales en lugar de complementarlos. Desde la década de los setenta del siglo pasado, las reuniones mundiales sobre educación médica han generado múltiples documentos que enfatizan el redireccionamiento de la educación en las facultades de medicina hacia lo social, como si acaso en algún momento pudiera enseñarse medicina desde otra óptica. Posiblemente este enfoque se relacione más con centrar la enseñanza en la prevención de la enfermedad, en la promoción de la salud, en el incorporar el análisis económico en los hechos médicos y en considerar que el objetivo primario de la medicina es la salud y no la enfermedad. ¿Cómo negar que esta mirada es indispensable?

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2007-05-28   |   2,466 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.4. Octubre-Diciembre 2004 Pags. 145-146 Univ Méd Bogotá Colombia 2004; 45(4)