Adolescencia, vínculos familiares.

¿Qué valor se le da hoy al encuentro familiar alrededor de la mesa? 

Autores: Pasqualini Diana, Toporosi Susana, Arditi Zulma, Ragatke Susana, Miklaski Graciela, Milgram Laura, Poggione Nora, Hiebra María del Carmen

Resumen

El sostén familiar es imprescindible para el pasaje de la dependencia a la autonomía en la adolescencia e incluye atención, cuidados, permisos y límites. Parecería que la mesa familiar es el escenario privilegiado para la reunión en el hogar donde quedan en evidencia encuentros y desencuentros. Objetivos: Conocer las características de los encuentros familiares entre adolescentes y adultos. Analizar el valor que le dan a la mesa familiar como espacio de encuentro. Evaluar si el análisis del encuentro alrededor de la mesa familiar sirve como recurso semiológico para conocer aspectos de los vínculos que podrían incidir en el proceso adolescente. Población, material y métodos: 1. Taller con 50 profesionales de diferentes disciplinas y construcción de categorías de análisis. 2. Encuestas a 50 adolescentes y 50 familiares sobre la base de esas categorías. 3. Talleres intergeneracionales con adolescentes y sus familiares. 4. Encuestas a 50 profesionales de salud y educación de La Plata para comparar la información obtenida entre ambas poblaciones. Estudio exploratorio cualitativo del material de los talleres y análisis de frecuencias de las encuestas. Resultados: Más de la mitad de los 100 encuestados refirió que el mejor momento en casa es con la familia; sin embargo 25% de los adolescentes preferían estar solos. Ambos momentos son necesarios para el logro de la identidad. El encuentro más frecuente fue la cena; el 25% de los adultos y el 13% de los adolescentes rescataron también el fin de semana. Alrededor de la mesa se habla de lo cotidiano y se despliegan diversidad de afectos. Aparecen conflictos por malestar entre los padres, discusiones entre hermanos y enfrentamientos generacionales. En los talleres se describió a la madre como aglutinadora del encuentro y al padre, inaccesible o ausente. Y en ellos se relató el impacto de lo social. Obstaculizan el encuentro diferencias horarias, escasez de comida y la violencia. Conclusiones: Existen supuestos que la mesa familiar ha perdido vigencia como situación de encuentro. Sin embargo, padres e hijos valoran estas reuniones. Este espacio intrafamiliar contribuiría a dar sostén al proceso de autonomía del adolescente. La indagación de su dinámica en la consulta parecería ser un importante recurso semiológico y operativo.

Palabras clave: Valor de la mesa familiar vínculos familiares costumbres familiares confrontación generacional proceso de autonomía adolescente.

2007-05-28   |   5,131 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 101 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2003 Pags. 433-440 Arch Argent Pediatr 2003; 101(6)