Grado de información sobre la píldora poscoital después de una intervención educacional breve.

Estudio comparativo de dos cortes transversales de adolescentes mayores de 16 años de clase media que concurren a control en salud 

Autores: González Aguilar Pablo, Croceri Liliana

Resumen

Introducción: La píldora poscoital ha demostrado ser razonablemente efectiva y segura, si bien su uso racional depende de que los potenciales usuarios dispongan de información oportuna. En 1998, el conocimiento de la PPC en una muestra de adolescentes de nuestra sección fue inferior al 7%. Implementamos una intervención con el propósito de incrementarlo. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educacional breve sobre el estado de conocimiento de la píldora poscoital. Población, material y métodos: Adolescentes sanos mayores de 16 años que asisten a un control de salud en la Sección Medicina del Adolescente de un hospital general de comunidad. Intervención: Provisión de información (10 minutos aproximadamente) sobre la píldora poscoital (método de Yuzpe). Diseño: Comparación de las encuestas de dos cortes transversales antes y 30 meses después de comenzada la intervención. Se trabajó con dos muestras de conveniencia, no probabilísticas. Basal: 151 individuos y “expuesta”: 93. Se consignó: edad, sexo, actividad sexual, método anticonceptivo y conocimiento de la píldora poscoital. Resultado principal: Proporción de adolescentes que conocían PPC y odds ratio (OR) de conocimiento de la píldora poscoital basal y luego de 30 meses de comenzada la intervención. Resultados: Edad (mediana años): basal 18 vs. expuestos 19. Mann-Whitney: (p= 0.04). Sexo: Mujeres basal 54% contra expuestos 62%; NS. Sexualmente activos/as: basal 60% contra expuestos 72%; NS. Método anticonceptivo: Sin diferencias entre los grupos. Proporción de adolescentes que conocían la píldora poscoital: Basal: 7% contra expuestos 53%. OR (IC 95%) = 15.7 (7.4–33.1); (p< 0.0001). Análisis multivariable: Se controló el efecto de las siguientes variables de confusión: edad, actividad sexual, uso exclusivo de preservativos. El OR ajustado (IC 95%) fue de 17.9 (7.9–40.4) (p< 0.0001). Conclusiones: 1) En el grupo expuesto hubo un considerable aumento en las probabilidades de conocer la píldora poscoital. 2) Estos hallazgos no deben interpretarse como consecuencia exclusiva de la intervención. 3) Serán necesarios nuevos estudios para demostrar si el mayor estado de conocimiento de la píldora poscoital se traducirá en una reducción de la tasa de embarazos no planificados en adolescentes, si la intervención es efectiva en otro tipo de población, y si su efecto persiste en el tiempo.

Palabras clave: Anticoncepción poscoital de emergencia adolescentes intervención educacional prevención del embarazo no planificado.

2007-05-28   |   898 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 101 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2003 Pags. 460-465 Arch Argent Pediatr 2003; 101(6)