Acerca de un caso de dismorfia muscular y abuso de esteroides

Autores: Pérez Restrepo Victoria, Valencia María Nelly, Rodríguez Guarín Maritza, Gempeler Rueda Juanita

Resumen

Introducción: La fenomenología de la dismorfia muscular —un subtipo del trastorno dismórfico corporal (TDC)— y las consecuencias clínicas del abuso de esteroides que suele acompañarla son poco conocidas y esto posiblemente explica que sea subdiagnosticada en nuestro medio. Objetivos: Presentar el caso de un paciente hombre con dismorfia muscular y abuso de esteroides y analizar las ventajas de la farmacoterapia sumada a la psicoterapia de enfoque dual en este tipo de pacientes. Método: Reporte de caso. Resultados: Paciente hombre de 43 años que consultó al Programa Equilibrio, en Bogotá, por preocupación extrema con la forma de su cuerpo, el tamaño de sus músculos, ejercicio compulsivo, consumo rígido y estereotipado de alimentos hiperproteicos, abuso crónico de esteroides y trastorno depresivo mayor. Conclusiones: La fenomenología de la dismorfia muscular posee semejanzas y diferencias con la anorexia nerviosa y otras patologías del espectro obsesivo-ompulsivo. Mientras que en la anorexia hay una búsqueda enfermiza por la delgadez, en la dismorfia muscular la hay por el volumen. A diferencia de otros trastornos del control de impulsos, en la dismorfia muscular se observa una mayor expresión de lo compulsivo que de lo impulsivo. Los síntomas y signos del abuso de esteroides pueden contribuir a la expresión de alteraciones afectivas y sistémicas.

Palabras clave: Trastorno dismórfico corporal trastorno dismórfico muscular abuso de esteroides.

2007-05-28   |   2,455 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Marzo 2007 Pags. 154-164 Rev Col Psiqui 2007; XXXVI(1)