Acento y melodía en el lenguaje.

Detección precoz de alteraciones en la cadencia del lenguaje 

Autor: Kremenchuzky José R

Resumen

Se presentan tres pacientes que tienen en común una entonación propia de un país centroamericano, sin haber vivido nunca en alguno de ellos, ni tener padres que hablen con ese acento. Estos niños tienen un particular acento y melodía, junto con un estilo discursivo que rápidamente nos permitiría inferir que la construcción del lenguaje estuvo alterada por un grave trastorno vincular en etapas tempranas de la vida. El desorden parental condiciona graves fallas en la constitución del aparato psíquico, lo que da lugar a un trastorno generalizado del desarrollo (denominación del DSM IV a todo el espectro del autismo). El motivo de presentar tres niños con esta particular entonación es remarcar un signo poco tenido en cuenta para el diagnóstico precoz. La exposición prolongada frente a los dibujos animados del televisor en niños carentes de otros estímulos hace que éstos reciban desde edades muy tempranas un baño de lenguaje que sustituye a la forma del lenguaje propio del lugar. De esta manera, el niño adopta una forma de hablar propia de un personaje de historieta, de un dibujo animado al que no imita, sino que se constituye en su forma definitiva de comunicación. Debemos prestar atención al escuchar a un niño con una entonación diferente que no es producto del medio familiar ni del ambiente en que se desarrolla. Esta entonación pudo adquirirla en épocas muy tempranas, cuando en lugar de recibir el lenguaje de sus padres, que es estructurante de su aparato psíquico, recibió en forma preponderante el sonido y la melodía de la televisión, la que queda incorporada como propia. Esta situación, en primera instancia, tal vez pase desapercibida y puede ocurrir que sólo nos percatemos de su gravedad cuando el paciente manifieste fallas en la socialización, producto de una estructuración psíquica deficitaria. Es por esta razón, que este tipo de acento y melodía puede ser un indicador precoz de graves fallas en la constitución psíquica del niño. De no elaborarse estrategias para cambiar la situación es posible que aparezcan patologías graves, como el autismo secundario. Oír a un pequeño con una entonación de este tipo nos debe encender la sospecha para iniciar la investigación del medio familiar y de las dificultades situacionales que existen en el ambiente en que vive nuestro paciente.

Palabras clave: Entonación acento melodía falta de estímulo déficit de estructuración psíquica.

2007-05-29   |   3,189 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 101 Núm.5. Septiembre-Octubre 2003 Pags. 398-401 Arch Argent Pediatr 2003; 101(5)