El fracaso escolar y los rótulos

Autor: Kremenchuzky José R

Fragmento

Sr. Editor: La pauperización en el área de la salud ha provocado en los sistemas un desplazamiento de la inteligencia médica, reemplazándola por la sobreutilización de tecnología y de fármacos. Se deterioraron las condiciones de trabajo de los que quedaron dentro del sistema y se expulsó a la experiencia de la práctica médica. Esta situación genera dificultad para ver al sujeto, entendido éste como producto de una complicada trama de articulaciones. Estas abarcan desde los cuidados corporales y el baño de lenguaje recibidos a partir el nacimiento, hasta el entretejido con la historia de generaciones familiares previas y con la particular reacción de cada ser frente a estos estímulos o su falta. Compleja gama de relaciones que se irá inscribiendo en el cuerpo y en el psiquismo de cada individuo, configurando su estructura. Hablamos de visualizar al sujeto, que deberá interactuar y reaccionar con las nuevas situaciones y relaciones personales que la vida le vaya presentando. En una situación como el fracaso escolar no existirá una única etiología, sino más bien un entramado de causas y consecuencias en las que el niño queda atrapado.

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2007-05-29   |   733 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 101 Núm.4. Julio-Agosto 2003 Pags. 312-313 Arch Argent Pediatr 2003; 101(4)