Autores: Gomila Andrés, de Grandis Elizabeth Susana, Andreani Daniela F, De la Riva Soledad, Luján Liliana M, Garnero Analía V
Introducción: El sistema de residencias ha demostrado ser el más adecuado para la formación de médicos egresados en el posgrado. En el presente trabajo se evalúa el desarrollo de la Residencia de Pediatría del Hospital de Niños de Córdoba y diferentes aspectos relacionados con la actividad profesional pos-residencia. Población, material y métodos: Se incluyeron a todos los residentes ingresados a la Residencia de Pediatría del Hospital de Niños de Córdoba desde mayo de 1969 a junio de 2001, inclusive. Se evaluó el desarrollo de la residencia. La recolección de datos se realizó a través del Programa informatizado de registro de residentes del hospital y entrevistas personales abiertas. Resultados: El total de ingresos al sistema de residencias fue de 334 médicos. Se observó un número creciente de ingresos por año (media de 6 por año los 10 primeros años y 12 anuales desde 1990; rango 4-16). Se invirtió la relación entre mujeres-varones: al comienzo4-6 y actualmente 8.5-1.5. Las becas fueron financiadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (70%), por la Universidad Nacional de Córdoba (23%) y por la Asociación Cooperadora del Hospital en 7%. La procedencia de los residentes fue: 78% de la Provincia de Córdoba (60% de la ciudad capital), 20% de otras provincias y 2% de otros países. El 50% de los egresados trabaja en su lugar de origen. El 1% desarrolla su profesión en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Si se considera el número total de egresados en los 32 años, en actividad privada se desempeñan 52% de los egresados (dedicación exclusiva), en hospitales públicos el 42% (dedicación no exclusiva) y 6% en centros municipales de atención primaria. Ningún residente fue excluido del sistema por razones reglamentarias, 14 renunciaron a él. El 63% de los egresados se desempeña como clínico en Pediatría y 37% como sub-especialista. Un residente egresado no trabaja actualmente como médico. Conclusiones: La oferta de vacantes en el sistema de residencias ha aumentado con los años. En la actualidad predomina el ingreso de mujeres. Los egresados tienden a elegir ciudades grandes para la práctica de su especialidad y la práctica predominante es la privada. Se requieren nuevas evaluaciones acerca de otros aspectos que contribuyan a mejorar la formación de posgrado.
Palabras clave: Educación pediátrica sub-especialidades pediátricas.
2007-05-29 | 3,092 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 101 Núm.3. Mayo-Junio 2003 Pags. 171-175 Arch Argent Pediatr 2003; 101(3)