Autores: Castaño Giovanni, Convers Juan Dario, Solarte Rodríguez Iván
INTRODUCCIÓN El término farmacología abarca el estudio de las drogas, entendiéndose éstas como todo agente químico que afecte los procesos biológicos. El gran volumen de conocimiento manejado por esta ciencia incluye la historia, origen, propiedades físicas y químicas, composición, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, farmacocinética y los efectos terapéuticos y tóxicos de los fármacos. Para el estudiante de medicina, la enseñanza de la farmacología se “limita” al estudio de las drogas capaces de prevenir, diagnosticar y principalmente, tratar enfermedades en humanos, incluyéndose también en los programas, las sustancias capaces de producir toxicidad ambiental o por exposición laboral o accidental. Aunque la farmacología es una ciencia básica por naturaleza, su evidente aplicación a la práctica clínica la hace particularmente esencial para los estudiantes de medicina y los médicos en general. Sin embargo, la ubicación curricular de la farmacología no favorece el desarrollo de asociaciones claras aplicables en el futuro ejercicio profesional. En la carrera de medicina, para lograr seguir una secuencia lógica, se revisan inicialmente las ciencias básicas, para finalmente llegar al entrenamiento clínico. Cuando se estudia farmacología, el estudiante se ve enfrentado a una gran serie de datos generalmente abstractos y usualmente de verificación difícil, razones que entorpecen el aprendizaje. Estos problemas se presentan a nivel mundial. Se ha evidenciado que una gran proporción de graduados tienen una limitada capacidad de decisión al prescribir. Los estudiantes de medicina en general se sienten poco motivados hacia el estudio de la farmacología debido al carácter básico de la misma. La cantidad de datos nuevos que deben aprender es, con frecuencia, abrumadora, y al no ver con claridad la relación con la práctica clínica, la materia se torna densa y complicada. Es evidente que aunque se dispone de un personal docente especializado en farmacología y con muchos años de experiencia en docencia universitaria, es difícil lograr una motivación adecuada en un porcentaje mayoritario de estudiantes. A las razones expuestas previamente para explicar este fenómeno, se puede añadir el hecho de que las conferencias se dictan en un horario vespertino, y con frecuencia se prolongan por varias horas. Inconvenientes como los mencionados aquí, han llevado al desarrollo de métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje en casi todas las disciplinas médicas, incluyendo la farmacología. El propósito del presente trabajo fue evaluar la factibilidad y efectividad de un método de enseñanza basado en el uso de internet, aplicado a los estudiantes de pregrado en la Facultad de Medicina, en el área de farmacología.
Palabras clave: Enseñanza Tradicional Internet Farmacología.
2007-06-04 | 1,130 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 42 Núm.4. Octubre-Diciembre 2001 Pags. Univ Méd Bogotá Colombia 2001; 42(4)