Biorretroalimentación y juegos de computadora como complemento del manejo de limitación inducida sobre el control motor de la extremidad superior del paciente con secuelas de enfermedad vascular cerebral

Autor: Carrillo Santos Marisela

Resumen

Objetivos: Demostrar que el uso combinado de la terapia de limitación inducida del movimiento (LIM), biorretroalimentación (BRA-EMG) en músculos espásticos del miembro torácico hemiparético y el uso de juegos por computadora en pacientes con secuelas de EVC con más de un año de evolución es mejor que utilizar la LIM combinada con BRA-EMG. Material y métodos: Ensayo clínico controlado, prospectivo comparativo abierto, longitudinal, con 2 grupos de 20 pacientes cada uno, con evaluaciones antes y después del tratamiento con escala de Ashworth modificada (EA), Índice de motricidad (IM), Fugl-Meyer (F-M), medida de Independencia Funcional (FIM) e Índice de Barthel (IB). Grupo control manejado con LIM y BRA-EMG, grupo experimental LIM, BRA-EMG y juego de pong 7 modificado. Analisis estadístico: Medidas de tendencia central, prueba no paramétrica de U de Mann Whitney, prueba de Wilcoxon. Resultados: Grupo control (n=20), 70% EVC isquémico, 90% diestros, 50% femeninos. Grupo experimental (n=20), 65% EVC isquémico, 95% diestros, 65% femeninos. Resultados de ambos grupos antes y después de tratamiento (prueba de Wilcoxon): grupo control / grupo experimental: EA hombro p=.157/.20, EA codo p=.003/.102, EA carpo p=.005/.034, EA dedos .005/.000, IM presión p=.20/.026, IM hombro p=.016/.010, IM miembro superior p=.009/.000, F-M p=.000/.000, FIM p= .012/.020, IB p=.039, microvoltios p=.000/.0000. Conclusiones: Ambos grupos presentaron diferencias estadística significativas comparando antes y después del tratamiento, no se encontró una diferencia significativa al comparar los resultados entre grupos; sin embargo, el uso de juegos motivacionales son una estrategia de tratamiento en pacientes con EVC de más de un año de evolución.

Palabras clave: Enfermedad vascular cerebral secuelas biorretroalimentación juegos de computadora.

2007-06-08   |   2,454 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Abril-Junio 2007 Pags. 77-85 Arch Neurocien Mex 2007; 12(2)