Reflexiones acerca de la Medicina, los médicos, la Pediatría y el quehacer pediátrico

Autor: Spizzirri Francisco

Fragmento

Compartir con tantos colegas y amigos es doblemente placentero y motivador. También me resulta conmovedor recordar con afecto y agradecimiento a personas que formaron parte de la historia del Hospital y que ya no están. No tiene esta charla otra pretensión que compartir con ustedes, “Reflexiones acerca de la Medicina, los médicos, la Pediatría y el quehacer pediátrico”. El ejercicio de la medicina constituye uno de los más claros ejemplos de la vinculación que se establece entre el saber teórico y el ejercicio práctico de una actividad. La medicina está basada en el conocimiento científico pero es, esencialmente, una práctica orientada a la resolución de los problemas concretos que plantea el paciente. “Es un saber en acción”, escribía Guillermo Jaim Echeverri en el prólogo de Historias de Guardia. La actividad del médico sigue siendo, en esencia, la misma desde los tiempos de Hipócrates: “ayudar al prójimo que necesita ser ayudado”. Pero aunque la actividad del médico es, en esencia, la misma, la medicina es siempre y a cada instante nueva en el contacto singular e irrepetible del médico y del paciente.

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2007-06-18   |   783 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 100 Núm.4. Julio-Agosto 2002 Pags. 329-333 Arch Argent Pediatr 2002; 100(4)