La elección de la profesión y el desempeño laboral como contenido esencial del proyecto de vida en la juventud

Autor: Domínguez García Laura

Fragmento

La “situación social del desarrollo” propia del período juvenil, en la que tienen una decisiva contribución los sistemas de actividad y comunicación, permite el surgimiento de las nuevas particularidades psicológicas propias de este período, a partir de la interacción entre los aspectos externos e internos que conforman dicha situación. Estas particularidades se presentan siguiendo algunas tendencias generales, aún cuando se expresen de manera singular e irrepetible en cada sujeto concreto y matizadas por las condiciones socio-históricas en que se produce la vida de los mismos. Una importante formación psicológica que interviene de manera significativa en el proceso de elección y desempeño profesional es la autovaloración o identidad personal. Esta representación de sí mismo, aunque en la adolescencia adquiere un carácter generalizado, resulta todavía inestable e inexacta, ya que continúa dependiendo en buena medida de criterios externos como la valoración de sus compañeros, padres y maestros. En estas relaciones a veces el adolescente tiende a sobre-valorarse o a considerar que los demás no tienen una valoración adecuada de su persona, ya sea por desconocimiento o porque subvaloran sus cualidades, cuestión que, según Kon (1990), a veces es cierta en el caso de los maestros.

Palabras clave: Elección profesional identidad personal adolescencia.

2007-06-28   |   1,915 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Abril 2007 Pags. 34-43 Notas 2007; 3(1)