Autores: Aguilar Morales Jorge Everardo, Vargas Mendoza Jaime Ernesto
La presencia del análisis de la conducta en la cultura popular no ha dejado de ser anecdótica. El lenguaje, los principios y los adelantos que el enfoque conductual ha tenido en diversos campos de la psicología son solo conocidos por una élite. La aportación real y significativa de esta aproximación a nuestra cultura necesariamente tiene que pasar por la divulgación y masificación de sus descubrimientos. La información que el público tiene sin embargo sobre el análisis de la conducta esta llena de prejuicios negativos. Su posicionamiento en los medios masivos resulta fundamental para trascender los terrenos universitarios en los que se ha desenvuelto tradicionalmente. El Internet es el medio de comunicación e información al que cada vez un mayor número de usuarios acuden con fines académicos, de entretenimiento, comercio, etc. Google es el buscador con mayor número de consultas en la red. Además de ofrecer su servicio básico, también ofrece servicios especializados como su versión Beta que posibilita la búsqueda exclusiva artículos académicos. Recientemente ha dispuesto el servicio de “Google Trends” que permite tener una visión aproximada de las búsquedas que sus usuarios realizan. Los resultados que arroja cualquiera de estos servicios referidos nos pueden mostrar la visión popular del análisis de la conducta. Utilizando esta herramienta quisimos saber el tipo de resultados al realizar una consulta sobre 11 términos relacionados con el análisis de la conducta y la frecuencia con que son consultados en inglés y en español y los comparamos con el número de búsquedas reportadas para términos relacionados con los íconos de la cultura popular actual y con una visión mas mentalista del comportamiento. En este documento reportamos los resultados obtenidos.
Palabras clave: Conducta popular análisis medios de comunicación Internet.
2007-06-28 | 1,549 visitas | 1 valoraciones
Vol. 3 Núm.1. Enero-Abril 2007 Pags. 65-76 Notas 2007; 3(1)