Autor: Díaz Camacho José Enrique
A primera vista los objetos de aprendizaje para la educación en línea con el tema de la democracia parecieran ser partes de mundos completamente distintos. Con la educación, la democracia tiene una mayor relación porque al menos en México, existe un concepto que es la libertad de cátedra, que se encuentra arraigado en los orígenes mismos de la educación moderna a partir del siglo XX. Ésta se encuentra asociada con la libertad de expresión y la coexistencia pacífica de las religiones y los credos y nos lleva a pensar en un ambiente de tolerancia y de libre participación. Por su parte los términos educación y educación en línea tienen un nexo que es claro para todos. Sin embargo, la relación no es tan clara para los objetos de aprendizaje para la educación en línea y la democracia. Pues bien, precisamente, la conclusión a que llegaré en esta presentación es que los objetos de aprendizaje pertenecen a un movimiento que se rige precisamente por los principios de la democracia y que como tal se encuentra tan ligado a la política como lo es la participación ciudadana espontánea. Para esto, hablaré primero de qué son los objetos de aprendizaje, luego me referiré al movimiento más general de software abierto o software libre en el cual se suscribe el concepto de objetos de aprendizaje y finalmente, haré una referencia histórica al desarrollo de este movimiento y lo ubicaré en el contexto de la democracia, la participación ciudadana y la política. El campo de los objetos de aprendizaje proviene de los sistemas formales, los lenguajes artificiales, los autómatas y el diseño avanzado de los compiladores para las computadoras. Se ubica en el área de los lenguajes de quinta generación y la filosofía de los lenguajes orientados a objetos que se originó en el siglo pasado al final de los ochentas y principio de los noventas. A diferencia de los programas de computadoras empleados en las cuatro generaciones pasadas, que estaban basados simplemente en secuencias de instrucciones que se daban a la computadora a través del interprete o el compilador, la construcción de un sistema orientado a objetos, requiere de la elaboración de un sistema formal que en mayor o menor grado busca simular o reproducir las entidades del mundo real y el comportamiento de tales entidades. El procedimiento entonces consiste en crear entidades a imagen y semejanza de los organismos que existen en el mundo real y dotarlas de un comportamiento y reglas de comportamiento que les permitirá tomar decisiones; para que, dado el momento, los objetos actúen de la misma manera como lo harían las entidades del mundo real. Así, los objetos de un sistema formal se dice que tienen inteligencia en el sentido de que pueden emitir un comportamiento y reconocen el momento o las condiciones cuando deben emitir tal comportamiento.
Palabras clave: Aprendizaje educación en línea computadoras.
2007-06-28 | 1,814 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.3. Junio 2006 Pags. 74-77 Notas 2006; Especial(3)