Dos aspectos en la interacción educativa: la PC y los modos del lenguaje

Autor: Camacho Candia Josué Antonio

Fragmento

Imaginemos por ejemplo, que tenemos a cargo un grupo en el que debemos impartir una cátedra, aquella que nos resulta familiar, en la cual tenemos mayor experiencia, la que tradicionalmente se nos ha asignado o simplemente aquella en la que nos sentimos más competentes. Pero para este curso queremos generar un mayor aprendizaje en los alumnos ¿qué es lo primero que se nos ocurre como elemento que nos ayude a variar la forma de dar una clase?, probablemente el uso de una PC, del Internet, de imágenes, fotos, videos, audio. ¡Felicidades! Usted está al día con la innovaciones tecnológicas, sin embargo, de sobra sabemos que el simple uso de una herramienta tecnológica no garantiza un mayor aprendizaje, es necesario distinguir los tipos de contacto que se propician en los salones de clase con los contenidos educativos (Guevara, Mares, Rueda, Rivas, Sánchez y Rocha, 2005), ya que a pesar del énfasis que se le ha dado al estudio de las prácticas didácticas y los estilos del profesor, las investigaciones no han sido dirigidas a explorar el tipo de interacciones que se propician en los estudiantes con respecto a los contenidos educativos de una clase. El uso de diapositivas en clase incluso, parecería obligatorio para estar “actualizado”, sin embargo no se trata de perdernos en la “modernidad”, sino de utilizarla para potencializar las propias capacidades humanas, que en ningún momento las sustituye.

Palabras clave: Innovaciones tecnológicas aprendizaje.

2007-06-28   |   1,369 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Junio 2006 Pags. 104-108 Notas 2006; Especial(3)